Pintar sombras en el parque


Están por todas partes y son divertidas y fascinantes: ¡sombras!
Podemos explorar las sombras con muchas actividades y experimentos: dentro, fuera, con luz natural o linternas... Una manera artística de explorar las sombras es trazarlas en la naturaleza. ¡En el parque!
Esta maravillosa actividad es una idea de la artista Lisa Lipsett. 
Lisa cuenta que quiso crear arte con sombras de la naturaleza y fue al parque con un block y acuarelas. Tras pintar tres hojas se tumbó en el suelo. Entonces se le ocurrió dibujar el árbol entero. Fue corriendo a su estudio y volvió con un trozo enorme de papel en el que dibujó todo un manzano.

Esta exploración de luces y sombras es fantástica. Y sólo necesitamos papel continuo, naturaleza y un día soleado. Nosotros utilizamos ceras para perfilar las siluetas de los troncos y ramas y témperas para llenarlos de color.

Lo primero es elegir un árbol. Extendemos en papel y comenzamos a perfilar la silueta. ¡Hay que estar muy atentos/as  porque las sombras se mueven constantemente.



Se trata de una actividad absorbente y fascinante. Estaremos en contacto con la naturaleza desarrollando una observación activa de la misma. A lo largo del trazado los y las artistas irán reconociendo el tamaño total del árbol, así como del tronco y cada rama. Reconocerán las formas y prestarán atención a detalles que probablemente cualquier otro día en el parque les pasarían completamente desapercibidos. 

Y, por supuesto, explorarán las luces y sombras. Aprovechemos para estimular la curiosidad y preguntar cómo se proyecta la sombra y qué diferencias encuentran con el árbol real. ¿La sombra se mueve? ¿En qué dirección? ¿Por qué? ¿Dónde estará dentro de unas horas? ¿...?



Una vez obtenida la silueta del árbol podemos pintar al gusto.