Composición de formas geométricas (Explorando elementos artísticos)


¿Cómo combinar matemáticas y arte?
Esta actividad es una aproximación a figuras geométricas de una manera sencilla y muy colorida a través del perfilado de objetos.
La forma es un elemento artístico muy interesante para explorar por la gran cantidad de experimentos diferentes que podemos realizar según trabajemos con formas orgánicas o geométricas, de una o múltiples dimensiones. En esta actividad se trabajan las figuras geométricas simples que son las figuras planas formadas por líneas rectas (polígonos como cuadrados, rectángulos, rombos o triángulos) o líneas curvas ( como círculos y óvalos).

Los materiales serán muy de andar por casa: cualquier cosa que cumpla estos dos requisitos:
1. Que quepa en el soporte que hayamos escogido, en nuestro caso en hojas para pintura A 4
2. Que tenga forma geométrica
Además necesitaremos papel, lápices y color, en nuestro caso utilizamos temperas con colores vivos y rotulador negro permanente para el perfilado final.


Podéis empezar la actividad estimulando a los ni
ños y niñas en la búsqueda de objetos geométricos. Agarramos la lupa (real o imaginaria) para encontrar geometría en objetos cotidianos. Una pista: seguro que en la cocina encontraremos muchas figuras (tapones, tuppers, platos, vasos, botes y latas...). Aprovechad para, según los conocimientos de los artistas, memorizar el nombre de las figuras, introducir y contar elementos como los lados o vértices... 

Una vez recogido el arsenal geométrico comienza el perfilado

Esta actividad de precisión exige máxima concentración y muy probablemente ceño fruncido y lengua fuera. 
Los niños y niñas trabajarán también su motricidad fina perfilando los contornos de los objetos, ya que hay que mantenerlos en su sitio con una mano mientras se perfila con la otra.


Según se coloquen las figuras en el papel aparecerán composiciones muy diferentes: colocadas independientemente, utilizando las figuras para crear formas determinadas (con un par de cuadrados y unos cuantos círculos podemos crear un payaso, o ¿una nave espacial? ¿un hipopótamo?), aprovechar el espacio simétricamente, superponer las figuras para crear intersecciones... ¡Hay muchas posibilidades!

Es un proceso abierto, y ha de serlo.
Los artistas encontrarán su propia manera de colocar los objetos en el espacio y crear así sus motivos y patrones propios. Que trasteen y prueben diseños y composiciones diferentes.

El artista B se maravilló al descubrir que tras colocar sus figuras, aparentemente al azar, había creado un robot. Y no sólo eso, había aprendido a dibujar robots "sólo necesito un cuadrado grande, otro pequeño y dos círculos" dijo de pie en la silla, enarbolando su creación.

Una vez terminado el patrón de figuras geométricas se puede colorear y decorar a gusto del artista. Nosotros utilizamos tempera y pinceles, y pintamos cada intersección o apartado de un color diferente, tratando de obtener contrastes fuertes. 


Para el último toque, una vez secado, utilizamos rotulador negro:



¿Cómo sería el resultado aplicando sólo colores frios o cálidos?
¿Y utilizando sólo blanco y negro?
¿Y si aprovechamos las intersecciones para mezclar los colores que se superponen?