10 pintoras que todas las niñas y niños deben conocer (parte 1)




1. Berthe Morisot: (1841 - 1895)


Comienzo con Morisot una saga de mujeres artistas que debemos conocer, en este caso pintoras. Porque la educación es la mejor herramienta de cambio y la historia del arte necesita cambiar.

Seguro que conoces a muchos pintores impresionistas, incluso aunque no te guste el arte probablemente puedas nombrar unos cuantos. ¿Alguno de esos nombres pertenece a alguna mujer? Me atrevo a asegurar que no. Sin embargo Morisot fue una talentosa pintora impresionista reconocida en su época y perteneciente al grupo de pintores que sí conoces, como Monet, Manet, Renoir o Cezanne. Sin embargo la historia del arte la ha arrinconado en el olvido.

La fotografía es del maravilloso libro infantil «Pintoras, grandes artistas que se pintaron muy bien», de Ángeles Caso, ilustrado por Laura López.




2. Hilma af Klint: (1862 - 1944)



3. 


4. Sonia Delaunay: (1885 - 1979)



Delaunay no pintaba las cosas, los lugares o la gente tal y como aparecían en la vida real, eso no le interesaba. En su lugar prefirió capturar los colores, formas, sonidos y movimientos del mundo a su alrededor, usando como forma de expresión el arte abstracto. Experimentó tanto con los colores y la disolución de las formas que, junto a su marido Robert, crearon el término "simultaneísmo" para referirse a los contrastes de color de sus composiciones a partir de los efectos que unos colores tienen sobre otros.


Coincidiendo con el nacimiento de su hijo Charles, Sonia creó su primera obra abstracta, una colcha de patchwork para la cuna de su hijo. Hecho con retales de ropa que combinaban una serie de colores contrastados. Robert identificaba la colcha con el arte popular ruso, pero los amigos de la familia e integrantes del círculo artístico que los rodeaba no dudaron a la hora de reconocer los principios del cubismo que recogía la obra textil y destacar la combinación de colores únicos que había realizado Sonia.
Chadwick, Whitney. Los otros importantes. Creatividad y relaciones íntimas. Madrid: Cátedra, 1994, p. 44

Además de pinturas también realizaba ilustraciones, collage y encuadernaciones. Diseñó portadas de revistas y carteles publicitarios. Realizó multitud de objetos de decoración y diseñaba ropa, desde los trajes que lucían ella y Robert hasta el vestuario del ballet ruso de Cleopatra y la ópera Aida. Creó sus propias boutiques de moda, para las que diseñaba vestidos y complementos. De hecho se consideraba más diseñadora que pintora y desarrolló sus estudios sobre el color y sus ideas de simultaneidad a través de  gran variedad de técnicas y en una multitud de materiales, desde sus pinturas a telas, cerámicas, tapas de libros, mosaicos, abanicos, puertas, alfombras... Una idea muy interesante que Delaunay desarrolló fue los "trajes poema", vestidos que diseñaba en colaboración con amigos poetas como Tristan Tzara.

Vivió 94 años y durante toda su vida continuó con sus investigaciones sobre los contrastes de color. No la podemos considerar exclusivamente una pintora, sino una artista total. Ella misma dijo al final de su vida que si el arte está dentro de ti, está en todas partes.

Recursos: 
-Libro infantil ilustrado: Una vida de color (A life of color), escrito por Cara Manes del departamento de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

-


5. Tarsila Do Amaral (1886 - 1973)