Poemas surrealistas


Esta es una propuesta muy divertida para estimular a leer poesía y la escritura creativa. ¡Y sólo necesitamos papeles cortados a tiras! Os aseguro lectura activa, escritura atenta, creatividad en la composición y, sobretodo, risas.
La propuesta comienza ofreciendo varios poemarios. Puede ser una actividad individual y siempre que sea posible también se pueden leer en grupos. Mientras leen tendrán que elegir algunos versos y escribirlos en las tiras. 👀 Podemos aprovechar esta oportunidad para abrir una espacio y comentar cómo se han seleccionado los versos y qué criterios han utilizado.

Una vez tengan suficientes versos podrán crear su propio poema surrealista. Pueden utilizar el azar (como los artistas dadaistas) o pueden involucrarse activamente en la composición del poema ¿Buscarán rimas? Buscarán un significado o el absurdo? ¿Cogerán todos los versos?...
 ¡Viva la poesía!


Poemas surrealistas creados a partir de versos escogidos de estos geniales libros de poesía:

Poemas para niños chicos de Federico García Lorca, ilustrados por Elena Hormiga.

🐚La tarde equivocada se vistió de frio ¿Cómo está el cielo tranquilo? El lagarto está llorando. Chopo y tú ¿qué harás? Me han traído una caracola, han sido las estrellas ¡Qué bonita iba!

Versos fritos, Gloria Fuertes.

⚡ Hoy tengo la gripe, el médico era una lenteja. Cuando había tormenta se embadurnaba de harina. Se pone a nadar, a veces cae una gamba, llevan el esqueleto por fuera y en medio la nariz. Su tia dice que ria. No quererse es lo que más contamina.

Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl

👑¿Qué hace la princesa mientras tanto? Dejó su zapatilla maloliente. A las diez de la noche, sin embargo, y en menos tiempo del que aquí se cuenta, de casa en casa fue, de tienda en tienda, comiendo pan con miel y margarina. ¡Tendré que merendarme otra señora! Hoy mismo compro un Rolls, me voy a Ibiza.



¡Os animo a crear poemas surrealistas!