Descubriendo a Frankenthaler


Helen Frankenthaler fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. Una de sus pinturas más famosas es "Montañas y mar", un cuadro que, aunque está pintado al óleo, por la técnica utilizada parece una acuarela. Helen decidió pintar directamente en el lienzo sin preparar y diluyendo mucho el óleo con trementina o queroseno. De esta manera creó grandes manchas de color que continúo explorando en sus siguientes obras, experimentando no sólo con la consistencia de la pintura sino también con diferentes herramientas y vertiendo la pintura con los lienzos en el suelo. 

Esta manera de pintar de Frankenthaler es una fantástica provocación artistísca para experimentar.
Sólo necesitamos:
- Pintura: Acuarelas o témperas (nosotros usamos témperas ya que el color es más compacto, aun mezclándolo con el agua)
- Botes
- Espátulas
- Papel grueso para acuarela
- Cinta de carrocero
- Agua
- Balleta para limpiar en el caso (probable) de pintura en la mesa.

Mezclamos la pintura con agua en los frascos, utilizando tantos como colores queramos emplear. Este momento es también de experimentación: la cantidad de agua que usemos cambia la consistencia de la pintura rápidamente. Necesitamos pintura aguada para que podamos manejarla con la espátula pero no demasiado líquida porque será muy rebaladiza, perderá el color y empapará el papel. 

Una buena idea es pegar con la cinta de carrocero el papel en la mesa, de esta manera no se moverá al utilizar la espátula ni se levantarán las esquinas.


Una vez tengamos los materiales preparados comenzamos vertiendo la pintura de los frascos al papel. Esta manera de usar la pintura implica mucha concentración ya que según el movimiento que realicemos con el frasco echaremos más o menos pintura, en uno u otro lugar de la hoja, cubriendo más o menos espacio. 


La experimentación continua: los y las artistas pueden verter varios colores en varias cantidades a lo largo de la hoja y también pueden probar a verter unos colores directamente sobre otros



Entonces pasamos a utilizar las espátulas para esparcer la pintura a lo largo de la hoja, mezclando (o no) los colores entre ellos.