Pintar como auténticos baterías (Action painting)

Quizás todo el mundo debería tener una batería para llevar a todas partes y expresar sus sentimientos. Neil Peart, de Rush, considerado uno de los mejores baterías.


Esta actividad es una irresistible invitación. Colocad en una mesa (a ser posible en toda la superficie) papel craft, unos cuantos matamoscas y pintura. El tiempo que los artistas tardarán en realizar la ecuación de materiales es el mínimo necesario para mostrar una sonrisa de oreja a oreja. Añadid, además, otro elemento: música. Es una exploración de pintura de acción (action painting) un estilo que utiliza la espontaneidad y el movimiento para pintar, especialmente salpicando, derramando, o lanzando la pintura. Y es una exploración musical de creación y conexión rítmica. Sugerencia de materiales: - Baquetas: matamoscas, paletas, espátulas de cocina, esponjas con mango, ramas... - Batería: papel de estraza (papel craft). Ha de ser papel fuerte y resistente. Con los rollos de papel kraft podemos escoger la longitud de la batería. - Pintura: témpera de diferentes colores y platos u otros recipientes para cada color (suficientemente grandes para poder impregnar las baquetas). Podéis sujetar los platos con cinta de carrocero al propio papel para que no se muevan en el fragor de la batalla. - ¡Música! *La pintura salpicará en la ropa y posiblemente fuera de la mesa. Es aconsejable que los niños y niñas usen ropa que admita gratamente manchas y pegotes.


Los artistas irán, poco a poco, explorando la consistencia de la pintura y de las texturas de las baquetas, irán descubriendo las variaciones de las improntas según velocidad o fuerza aplicadas. Mezclarán colores, aunque quizás utilicen siempre el mismo color. La secuencia musical irá, a su vez,recorriendo diferentes pulsos y ritmos para acompañarles en la exploración.


A través de las diferentes canciones los niños y niñas encontrarán y reproducirán ritmos y crearán los suyos propios. Reconocer ciertos ritmos puede ser complicado, tened bien abiertas las orejas para reconducir el sonido o ayudar a identificarlo.

Propuestas musicales para pintar como auténticos baterías: 

(*nota: leer esta lista puede provocar tarareos y movimientos de manos y pies). - Sing sing sing - Benny Goodman
- Let me take you to Rio (canción de la película Rio)
- Todos quieren ser un gato jazz - Los Aristogatos
- We will rock you - Queen
- Played a live - Safri Duo
- Rock Around the Clock-Bill Haley
- Take Five - Dave Brubeck

Es recomendable ir de menos a más, es decir, partir de ritmos sencillos y suaves e ir poco a poco introduciendo más intensidad. Por supuesto no deben faltar solos de batería, momentos en los que los artistas puedan expresar libremente sus propios ritmos.








Aunque se trata de un estilo en el que prima mucho más el proceso de creación que los resultados finales, lo cierto es que éstos pueden sorprendernos (sobretodo si somos capaces de sorprendernos de un resultado muy posible: una plasta marrón).



¿Qué otras propuestas de canciones podríamos añadir?
¿Cómo serían los resultados con otros materiales?