Dibujar criaturas y monstruos con dados (retos de dibujo)

Es muy común que los niños y niñas dibujen repitiendo patrones, por eso las casas suelen tener:
- camino curvilíneo
- chimenea humeante
- árbol.

Yo siempre dibujaba un sol en una esquina, y en la otra gaviotas. SIEMPRE.
Los niños y niñas suelen preferir dibujar lo que conocen y con lo que se sienten cómodos, y aprenden a través de repeticiones. Es importante, a su vez, estimular nuevos enfoques y perspectivas y forzarles a salir de su zona artística de confort.

La hoja en blanco es intimidante, y ha de serlo, es entonces cuando nos obligamos a crear.

Este es el primero de una serie de retos de dibujo para provocar y desafiar la creatividad


Este reto es una oportunidad creativa para inspirar el diseño y creación de composiciones y figuras nuevas y diferentes a través del dibujo de monstruos y criaturas.


Materiales necesarios para desarrollar un reto de dibujo de monstruos:

- Dado con números: si jugáis al parchís tendréis a mano el de 6 caras, si jugáis a juegos de rol podréis utilizar el de 20. Y siempre podréis hacer el dado reciclando, por ejemplo una caja de cereales, y haciendo un cubo. Así podréis poner los números al gusto.
*Nuestros dados son cartulinas reutilizadas. Próximamente sabréis qué actividad hicimos en ellas.

- Dado con partes del cuerpo: dibujad en un dado 6 partes del cuerpo, y recordad que será el cuerpo de criaturas y monstruos, por lo que no olvidéis partes esenciales como cuernos, cola, picos, tentáculos, pezuñas...

- Papel, lápiz y colores. Nosotros utilizamos ceras, lápices de colores y rotuladores. También podéis utilizar tempera, acuarela, o incluso hacer una combinación, por ejemplo de ceras y acuarelas.


Instrucciones:

1. Escoger uno de los dados y lanzadlo. Apuntar el resultado.
2. Escoger el otro dado y lanzadlo. Apuntar el resultado.
3. Repetir.
4. Imaginar, contar y dibujar.


Los resultados de las mismas combinaciones pueden llegar a ser completamente dispares y cada artista las interpretará de acuerdo a su propio imaginario. Según dibujemos grande o pequeño, apliquemos o no simetría, dibujemos o no formas redondeadas... las criaturas y monstruos irán apareciendo en el papel en formas muy diferentes.



 Ejemplos:

Dibuja una criatura con:
12 cuernos / 1 nariz / 2 bocas
1 ojo / 11 pies / 12 narices
- 8 pelos / 10 narices / 3 bigotes


El reto es una oportunidad, una manera de generar sugerencias para acompañar un proceso de creación. Con estas sugerencias los niños y niñas se enfrentan a un desafío, a algo nuevo y diferente, pero acompañados. Es una manera de estimularla creatividad Y estimular y fomentar la confianza, en este caso al dibujar. No será lo mismo enfrentarse a un papel en blanco para dibujar un monstruo, que enfrentarse a un papel en blanco en el contexto de un reto divertido en el que dibujar un monstruo de 3 lenguas, 2 picos y una pata. 

Nota: puede que tras este reto, los artistas introduzcan un nuevo elemento en sus repertorios, así la casa de humeante chimenea y camino curvilíneo tendrá cerca del árbol un monstruo de 7 ojos y 3 colas. 

¿Qué otras sugerencias podríamos crear a partir del mismo reto con dados?