Escenarios alfombra para crear y contar historias


En un cartón grande podemos crear escenarios de todo tipo, como una selva...y convertirlo en un escenario alfombra ¡Sólo necesitamos colocarlo en el suelo! La propuesta es partir del escenario de cartón para crear historias sentados alrededor.
En este caso tenemos tarjetas de cartón (todo artesanal) con diferentes imágenes que se usan para ir creando la historia.
Con estas propuestas ofrecemos espacios para desarrollar la creatividad generando conexiones, haciendo preguntas, resolviendo problemas... y sobretodo, a través del juego y las risas aseguradas (sobretodo si juntas en la selva un robot espacial, una araña parlante que cumple años y un rey mono que ha perdido un misterioso misterio).

Podemos usar muchas estrategias: ir destapando uno a uno cada tarjeta en una ronda, no seguir un orden determinado, intervenir en cualquier momento añadiendo otra tarjeta, no haberlas visto previamente o poder mirarlas en cualquier momento...


La intención, además de crear una historia de manera colaborativa, es contarla y a partir de la narración, poder desarrollar habilidades y herramientas de lenguaje, escucha y comunicación. ¡Fundamental trabajar la escucha activa!

Es muy importante confiar y estimular la confianza en nuestra imaginación y capacidad creativa. El escenario y las tarjetas ayudan a despertar ideas con libertad para crear.