Dibujar desde diferentes puntos de vista


Dibujar una taza parece una propuesta sencilla, simple, incluso aburrida ¿no?
Pongamos una taza en el centro de la mesa y probemos a dibujar por observación, osea dibujarla de manera realista.
Esto es un reto observacional: hay que atender y fijarse en las formas, tamaños, colores y detalles que vemos para llevarlos a nuestra manera a la hoja. Pero vayamos más allá y utilicemos una simple taza para estimular nuestro pensamiento crítico. ¿Vamos a dibujar todos/as la taza de la misma manera?


Salir de las zonas de confort es difícil ¿Verdad?.
Imagina que dibujas un perro, un coche, una bici o un taza...¿A que lo vas a dibujar de lado? Las niñas/os tienen también sus zonas de confort artísticas y tienden a dibujar aquello con lo que se sienten seguros, como casas, soles con nubes, arco iris o tulipanes. Y ¿a que suelen hacerlo desde el mismo punto de vista?

Esta actividad súper sencilla es una provocación a pensar fuera de la caja, a hacernos ir más allá de lo que solemos hacer, a probar otras perspectivas y puntos de vista. 

Si estamos frente a la taza no veremos el asa y sólo desde arriba veremos que tiene zumo. Todos dibujaremos la misma taza pero no todos vemos la taza de la misma manera.



En el libro "Arte y creatividad en Reggio Emilia" (página 226) hablando precisamente de la observación, se propone dibujar un zapato desde arriba, un lado y de frente.

Este tipo de actividades observacionales intentan sacudir rutinas, cuestionarnos lo que estamos haciendo, pararnos a observar y estimular nuestra creatividad.



Me gustaría destacar sobretodo que esta actividad también es muy interesante para trabajar a nivel emocional, porque, en definitiva, estamos cambiando de perspectivas y poniéndonos en los lugares de los demás para poder ver más. 

Habrá quien vea el asa a la derecha,  y quien lo vea a la izquierda, y seguirá siendo la misma taza, en el mismo sitio, haciendo que las dos perspectivas sean ciertas. Podemos aprovechar esta actividad para trabajar empatía y asertividad y sobretodo la idea de que la diversidad nos enriquece y sólo juntando todos los dibujos, todos diferentes, tendríamos la taza completa.