Arte geométrico con piedras, materiales desectructurados



¡Jugar a crear los propios juegos! Parece una obviedad pero la mayoría de juguetes que utilizan las niñas y niños son directivos, rígidos y limitan la imaginación y curiosidad. Muchos juguetes juegan por sí mismos, hablando y moviéndose solos. Muchos juguetes tienen una única forma de utilizarse o un único fin.
Las piedras, sin embargo, son material desestructurado por excelencia. Ofrecen muchísimas posibilidades de juego y creaciones.
💡


Una manera de crear y jugar con piedras es a partir de líneas pintadas. La propuesta es pintar unas cuantas líneas paralelas y algunos ángulos. De esa manera se podrán crear dibujos, laberintos, caminos... y ¡utilizando elementos matemáticos!

Crearán formas geométricas, encajarán a partir de los ángulos, contarán las piedras, medirán los espacios...


Podemos reutilizar y reinventar los recursos de mil maneras. A veces sólo tenemos que darle una vuelta a algún material que utilizamos, a una actividad o proyecto...cambiar la perspectiva, añadir un reto, hacerlo más grande o más pequeño, añadirle música, movimiento, convertirlo en una actividad cooperativa...
Es nuestro trabajo buscar las maneras de estimular las motivaciones para aprender. Al fin y al cabo sin emoción no hay aprendizaje.

Las piedras, por ejemplo, son geniales para jugar, crear, construir... y desarrollar competencias a tope, lingüísticas y lógico-matematicas según la actividad que ofrezcamos. Y sobretodo, al ser un material abierto, estaremos desarrollando la creatividad, el pensamiento lateral, la autonomía...

Al añadir unos ángulos, líneas rectas y curvas... y ¡la manera de crear y construir con piedras tiene una nueva perspectiva.



Con esta clase de propuestas tomarán sus propias decisiones en sus juegos y de esa manera están desarrollando su autonomía. Regularán las maneras y los tiempos. Elegirán qué crear y cómo jugar con ello. Añadirán otros elementos, crearán las reglas de juego...
¡A jugaaaaaar!