Líneas con cinta (Explorando elementos artísticos)


El punto y la línea son los elementos básicos de expresión plástica. Una línea es un punto en movimiento. Y según cómo se mueva el punto se crean líneas rectas o curvas, verticales, horizontales o diagonales, finas o gruesas. Durante mucho tiempo las líneas ocuparon, principalmente, la función de perfilar y delimitar el contorno en pintura. Sin embargo, con la llegada del arte no figurativo, el punto y línea empezaron a reclamar su posición como elementos propios de expresión. 

Se pueden crear muchos tipos y estilos diferentes de líneas: apoya un lápiz en el papel y ya tienes un punto, muévelo y comenzarás a crear líneas: puntiagudas, redondeadas, rectas... Cada tipo y estilo tendrá una capacidad expresiva diferente (echa un vistazo a cómo Picasso, Mondrian o Klee utilizaban las líneas). 
Esta actividad es una manera de explorar la línea y el diseño de composiciones lineales.
La invitación para explorar se crea con cartulinas y cinta de carrocero (otro de los mejores amigos de las manualidades). No se necesita más para invitar a crear líneas y a diseñar una composición. Pero llevemos la actividad al siguiente nivel añadiéndole un nuevo elemento de expresión: color. ¡Probad a pintar con rodillos y esponjas! Será más fácil crear capas de colores uniformes y sobretodo será más divertido. 


Como veis en la fotografía, las manualidades son el campo de batalla perfecto para el reciclaje. Usemos la lupa para encontrar por casa trozos de esponja (podemos jubilar a la esponja de baño y al estropajo de cocina y que se retiren a una nueva vida artística). 

Los artistas han de tener acceso libre a la cinta durante la actividad. Ellos y ellas decidirán el grosor, la longitud y la disposición de cada trozo. Puede que creen composiciones simétricas, que busquen una determinada forma o que repitan un mismo patrón.


Lo importante es la exploración
. Además de estimular capacidades motoras finas con el corta-pega de la cinta, también se estimularán, posiblemente frunciendo el ceño, habilidades matemáticas y de composición: van a medir la cinta y calcular el espacio, contar las líneas, quizás crear formas geométricas...


En lugar de cinta de carrocero podemos uttilizar washi-tape con diferentes colores y diseños. O podemos colorear la propia cinta de carrocero en lugar del fondo.¡Hay muchas alternativas!

Nosotros embadurnamos bien de pintura toda la cartulina, con uno o más colores y una vez seca retiramos la cinta para que las líneas aparecieran:


La parte más complicada será despegar la cinta de carrocero. Esperad a que la pintura esté seca y que los artistas se armen de paciencia y mimo.


Algunos resultados: