2 libros y una charla para romper convenciones y cambiar un poco el mundo


2 libros y una charla imprescindibles de 3 creadores que confían en la creatividad como motor de cambio y en el arte como estímulo de procesos creativos.

Destroza este diario y Keri Smith

Han pasado casi 10 años desde que la artista Keri Smith creara "Wreck this journal" o "Destroza este diario". La autora propuso actividades de todo tipo con la intención de experimentar procesos creativos, actos de creación y destrucción con, sobre, bajo, para, desde, en... el propio libro. Un libro para romper esquemas y vergüenzas, lleno de disparadores y sobretodo, un libro para disfrutar a cualquier hora del día. Métete con él en la ducha, sácalo a pasear, tíralo de una montaña, rompe sus páginas, lámelas, escúpelas,quémalas, arrúgalas, tírales tierra, pintura, café...  
Es un libro maravilloso para expresarse, para entender cómo la destrucción forma parte del propio proceso de creación, para liberarse de prejuicios y poder crear confiando en nuestra creatividad y saliendo de cualquier tipo de zona de confort.  

Keri Smith se define como artista de guerrilla y ha publicado muchos otros títulos para estimular la creatividad en libros inacabados e interactivos para destrozar, investigar y explorar.


La creatividad surge de nuestra habilidad de ver las cosas desde diferentes ángulos.

Charla TED de JR

JR es un fotógrafo que ha llenado el mundo con sus instalaciones. Y digo el mundo porque no ha llenado museos sino las calles, los techos, escaleras y paredes de muchas partes del mundo con sus proyectos de arte. En esta emocionante charla comienza explicando cómo la política, la tecnología, o los negocios cambian el mundo, no en el modo correcto aclara, pero cambian el mundo. ¿Y qué pasa con el arte? ¿Puede el arte cambiar el mundo? nos pregunta.

De alguna manera el arte puede cambiar el mundo. El arte no está hecho para cambiar el mundo y cambiar cosas prácticas, pero sí para cambiar percepciones. El arte puede cambiar la manera en la que vemos el mundo. 


Hace un recorrido por varios de sus proyectos artísticos como "women are heroes" o "face to face" en los que hace retratos fotográficos que imprime a gran tamaño y pega en las calles (proyectos que se encuentran en videos documentales en youtube)


Hace 12 años estaba en las calles escribiendo mi nombre para decir "yo existo" y luego hice fotos de la gente y las pegué en las calles para decir "ellos existen", desde los suburbios de Paris, el muro de Israel y Palestina, los tejados de Kenia, hasta las favelas de Río. 


Y lanza "inside out", un proyecto de arte de la gente para poner el mundo del revés.

*Un año después vuelve a dar una charla para hablar de los efectos del proyecto "inside out" en el que más de 1000 posters fueron impresos y pegados por calles de todo el mundo por la propia gente, haciendo suyo el proyecto y creando el mayor proyecto artístico participativo y global del momento.

El elemento y Sir Ken Robinson

Sir Ken Robinson es un educador que lucha por el desarrollo de la creatividad, el talento y la innovación desde las escuelas, con especial atención a la necesidad de incorporar arte en el currículo escolar. 

Muy conocido por sus charlas TED (reconmendadísimas) ha escrito varios libros como "El elemento".

Presta especial atención a la creatividad y a cómo se va consumiendo a medida que nos hacemos adultos, perdiendo la espontaneidad e imaginación de los niños y niñas. 

"Todos los niños empiezan el colegio con una imaginación brillante, una mente fértil y buena disposición a correr el riesgo de expresar lo que piensan. [...] A los críos no les preocupa demasiado si se equivocan o no, Si no están demasiado seguros sobre qué hacer en una situación determinada, simplemente inventan algo a ver qué pasa. Con esto no pretendo decir que equivocarse sea lo mismo que ser creativo. A veces, equivocarse significa simplemente equivocarse. Pero si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original".


Los sistemas escolares, debido a la obsesión por determinadas materias, su jerarquización y la dependencia de las evaluaciones, inculcan una visión muy reduccionista de los que es, tanto la inteligencia, como las capacidades personales, haciendo que la mayoría de la gente tenga una percepción muy limitada de sus propias capacidades. 

En su formidable carrera en el mundo de la educación ha realizado muchos viajes y ha construido una teoría sobre la creatividad y su poder transformador, que desarrolla sobre la idea del "elemento", que es simplemente el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. 

En este libro cuenta muchas historias de personas fascinantes, artistas como el dibujante de Los Simpson Matt Groening, la bailarina Gillian Lynne, o Mick Fleetwood, baterista de rock, el nobel de economía  Paul Samuelson o John Cleese de los Monty Python, con trayectorias creativas muy diferentes, destacando la importancia de pensar diferente y que "lo sorprendente es que a menudo sus trayectorias no son lineales, están llenas de imprevistos, giros y sorpresas".


"La creatividad va un paso más allá de la imaginación, porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello. Es un proceso enfocado a la práctica en el intento de hacer algo innovador".

En un mundo tan rápido, global e interconectado se necesitan nuevos paradigmas y nuevos espacios en los que cada persona pueda desarrollarse creativamente. 


Además últimamente ha publicado "escuelas creativas" en el que presenta una forma diferente de entender la educación, cuya finalidad sería "capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y puedan convertirse en ciudadanos activos y compasivos". Cada estudiante tiene capacidades y ritmos de aprendizaje diferentes y no pueden llegar a explorar todos sus intereses y capacidades en el sistema escolar actual, que infravalora la capacidad y motivación y sobrevalora los exámenes estandarizados.