El frío a mí nunca me molestó. Esculturas con nieve

La nieve brilla esta noche aquí más...¡Que el frío reine ya!

¡Que nos pillen con las manos en la masa y que la masa sea nieve! Nieve para jugar, para aplastar y tirar, para oler, deshacer, derretir y escribir. ¡Nieve para crear!




La nieve, permitiéndonos arte urbano frugal y efímero, no sólo llena las ciudades de un manto esplendoroso, también de muñecos de nieve. Y es que la nieve es un material muy interesante para realizar esculturas
De nuevo una actividad con materiales sencillos y una aproximación diferente para salir de nuestra zona de confort artística y creativa.



Podemos hacer esculturas de nieve en el exterior, pero también dentro de casa. En nuestro caso, y ya que pasábamos de los 12 grados bajo cero, decidimos trabajar con la nieve sin necesidad de guantes, gorros, bufandas y al calor del hogar.



Sólo necesitamos un balde lleno de nieve, a partir de aquí dependerá de nosotros y nuestra imaginación. Nosotros utilizamos otro balde más para trabajar las esculturas. Para los adornos utilizamos limpia pipas y bolitas de azúcar y hay muchas más posibilidades: ¿Abalorios? ¿Piedras? ¿Ramas? ¿Botones? ¿Tapones? 

Una idea muy divertida es darle color a la escultura. Podemos reutilizar algunas sprays, por ejemplo de limpia-cristales como en nuestro caso, y rellenarlos con agua y unas gotas de color alimentario.



Se trata de una escultura realizada a través de un proceso de modelado. Modelar es formar una figura con un material como arcilla, plastilina, cera u otra materia blanda, como la nieve. El modelado consiste en añadir y quitar materia, por ejemplo hacer una bola y añadirle dos bolas más y un par de churros, o hacer una bola y dejarla hueca.
A través del modelado se desarrolla la motricidad fina ya que modelar implica apretar, aplastar, estrujar, enrollar...


La consistencia y textura de la nieve es muy particular, además podemos trabajar con nieve más o menos dura sea más o menos reciente. Pero el elemento principal es el frío. No podemos moldear una bola con calma y meticulosidad infinitas, puede deshacerse y podemos congelarnos. 
La nieve implica introducir ímpetu, presteza, y atención. Tenemos que ser rápidos y ágiles, lo que implica mayor concentración y una sensación bonita en el estómago mezcla de emoción y agitación.


A medida que se moldea se puede añadir color con los sprays.



¡El agua debe estar bien fría para no derretir la nieve! 


Que los artistas tengan a mano los materiales para decorar:


Los limpia pipas son coloridos, flexibles, fáciles de cortar en diferentes tamaños y muy suaves. Uno de mis materiales favoritos para actividades creativas con niños y niñas.


¡Los artistas estuvieron creando esculturas durante horas!