3 ilustradores que crean libros no sólo para leer


Estos ilustradores crean libros para pensar, experimentar, sentir e imaginar. Esa es su manera de concebir y crear sus libros para niños y niñas.


- Herve Tullet

"Los niños son grandes maestros, tienen muchísima intuición. Y es precisamente su instinto y su capacidad aún sin formar a la hora de crear los que me inspiran".



Hervé Tullet no hace libros para leer, sino para sorprender, hace libros experimentales, y entiende el libro como un juego para la experimentación, la invención y la imaginación. Sus libros se leen, se sienten, provocan, se interpretan, hacen pensar e interactuar. 

Él explica cómo sus libros tienen otro lenguaje, un lenguaje previo a las palabras, que las desencadena con sus espacios abiertos, una manera de comunicar que le permite que en cualquier lugar, sea cual sea el idioma, pueda tener una relación directa con los niños y niñas a través de los sentidos, sobretodo sonidos y gestos.

"He aprendido de los niños la improvisación, una especie de confianza, la confianza del instante"

Realiza talleres de arte por todo el mundo (desde Los Ángeles, New Dehli, Londres o Malaui). Los talleres que realiza con los niños y niñas son activos y dinámicos, en los que combina la lectura de sus libros como pequeñas obras de teatro interactivo con espacios para garabatear, mancharse, pintar desde el suelo, y en los que la sorpresa es un factor principal. 

"Yo no tenía ganas de hacer que los niños dibujaran, eso es algo instintivo, yo quería hacerlos pensar".

Tiene muchos libros publicados. Su libro más conocido es "Un libro" (2010), y siguiendo la misma idea "Colores" o "¿Jugamos?". Ha publicado libros con historias cortas, y libros para garabatear, o libros sensoriales para, por ejemplo, experimentar con luces y sombras. En el libro "Diviértete, talleres de arte con Herve Tullet (2015) realiza 11 propuestas artísticas muy sencillas para estimular la creatividad.

"El arte no es un fin sino un medio"
Fotografías de los talleres de arte de Herve Tullet en el mundo, de su libro Talleres de arte con H.T

-Dallas Clayton

Es un escritor e ilustrador autor de la serie de libros comenzada con "An awesome book", "Un libro asombroso". Comenzó a escribir este libro en 2003 para su hijo pequeño, con la idea principal de soñar grande y no rendirse (dream big), porque cree que es importante tener grandes, fantásticos, salvajes e increíbles sueños. 

Viaja por el mundo leyendo en escuelas, hospitales, bibliotecas, parques, conciertos....realizando talleres artísticos y promoviendo la lectura, la inspiración y la imaginación de soñar grande. 

En su libro dice " Sueña con lo que a otros muchos no se les ocurrió, sueña con sueños rellenos, sueña por los que se rindieron, por los que no se atrevieron, sueños que renueven todos esos sueños que murieron".



- Olga de Dios

Es una ilustradora conocida especialmente por su libro "Monstruo Rosa" en el que habla de la diversidad. Olga de Dios crea libros para pensar y reflexionar, transmitiendo valores de solidaridad, habla sobre la empatía, ser diferente, compartir e imaginar.

"Mi trabajo se centra en la transmisión de valores solidarios y la divulgación de algunos temas sobre los que considero debemos generar más referentes para la infancia. La diversidad afectivo sexual y otras diversidades, la igualdad de género y la aceptación de identidades diferentes a las normativas, el respeto al medio ambiente, el fomento de un consumo responsable, la transmisión de la cultura libre son algunos de los temas que me preocupan y sobre los que trabajo."


Cada lector puede interpretar sus libros desde sus propias realidades: "Los niños te dicen lo que ven, es su realidad y la identifican sin prejuicios”.

Su último trabajo "Leotolda" es un proyecto abierto, planteado sin final, para que sean los lectores los que lo dibujen a través de su creatividad.
En "Pájaro amarillo" habla sobre el valor de inventar y compartir las ideas y el conocimiento por el bien común.