Land art, retratos en el suelo con materiales naturales


¿Te acuerdas de cuando llenabas los bolsillos de conchas de la playa? ¿O buscabas las piedras con formas en el río y las apilabas? ¿O llevabas a casa increíbles tesoros como piñas, ramas y hojas de colores? ¿Y de los cientos de castillos de arena que construiste?
Land art es crear en la naturaleza y con la naturaleza. Una extensión del juego al aire libre, cogiendo de la naturaleza lo que nos inspire para crear. 

Los artistas de Land Art, cansados de tener las obras de arte encerradas en los museos, ven la naturaleza como un museo abierto y usan tierra, piedras, arena, madera, agua, viento, o incluso las tormentas, para sus obras, en la propia naturaleza.

Los procesos creativos son orgánicos, mezclan arquitectura y escultura con los paisajes, esto quiere decir que no realizan una escultura en un taller y después la colocan en el medio ambiente, sino que realizan las obras con materiales naturales en el propio paisaje, con la idea de reflejar la relación entre las personas y la naturaleza, interactuando.


Robert Smithson reorganizó muchísimas rocas, lodo y algas y formó un enorme espiral en el Gran Lago de Sal en Utah, que mide más de 400 metros. Y Richard Long convirtió sus caminatas en arte al crear líneas de cantos rodados, laberintos y círculos de piedras. 

En esta ocasión hemos decidido crear un retrato de cuerpo entero de Land Art, es decir, utilizando materiales naturales y en el propio suelo. Esta actividad parte de una idea muy divertida, tumbarse en el suelo mientras otro artista traza con piedras nuestra silueta.



¡Se pueden escoger muchas posturas! Al terminar nos podremos ver, a tamaño completo, en el suelo. Trabajando desde el suelo y perfilando nuestras siluetas podemos explorar en una escala a la que no estamos acostumbrados ¡a lo grande!


Ahora toca rellenar con los materiales naturales, siguiendo patrones, buscando formas, intentando recrear la realidad, o todo lo contrario...


¡Necesitamos un buen jersey de piñas y pantalones de ramas para ir bien abrigados! ¿Dejaremos las hojas largas o cortas? ¿Qué tal un poco de musgo para dar volumen? ¡Una hierba puede ser una gran sonrisa!




"El arte toma a la naturaleza como su modelo"   Aristóteles.