Arte geométrico con ramas y piedras


La geometría se ha utilizado como expresión artística y medio de representación visual desde épocas prehistóricas y muchos movimientos y artistas utilizan las formas geométricas como únicas formas de expresión. 

Mondrian quería "expresar plásticamente lo que todas las cosas tienen en común, en lugar de aquello que las separa" y para ello redujo el arte a su mínima esencia: color, línea, forma y espacio. 


La geometría tiene tres elementos fundamentales: punto, recta y plano. Esta actividad es una invitación para crear a partir de piedras y ramas usándolos como puntos y rectas. Y empieza dando un paseo por un parque (aunque un bosque o una montaña serían mucho mejor). Una vez hayamos juntado bastantes ramas y piedras, sólo necesitamos un poco de suelo (también nos vale una mesa, pero el suelo nos permitirá crear tan pequeño y tan grande como queramos). 

¡Y manos a la obra! Estaremos creando composiciones matemáticas en las que las ramas serán las líneas que nos permitirán crear figuras geométricas y las piedras funcionarán como conectores de las ramas, como puntos, vértices y uniones. 


Se trata de una propuesta abierta, por lo que pondremos a trabajar nuestra imaginación para poder desarrollar las creaciones. Dejemos volar las ideas como en los libros de Antoinette Portis "Not a stick" y "Not a Box". 


"With a stick in hand, the options are endless". Con una rama en la mano las opciones son infinitas.


Esta actividad es muy útil para desarrollar habilidades matemáticas de diferentes niveles. Con los más pequeños podremos trabajar las formas geométricas simples, direcciones y la correspondencia uno a uno, habilidad fundamental para aprender a contar. Por cada piedra pondremos una rama (o viceversa), identificando y uniendo así los elementos, desarrollando la capacidad de coordinar la correspondencia.





Con aquellos que estén aprendiendo a contar o continúen tal aprendizaje, podremos contar los elementos ¿Cuántas gaviotas has creado? ¿Cuántas ramas y cuántas piedras necesitamos para crear una gaviota?
Las cantidades también pueden utilizarse para trabajar sobre el espacio y aplicar conceptos de medida (desde comparativas de conceptos simples de tamaño como grande/pequeño a aplicar unidades de medida). Podremos incluir cálculos mentales o por aproximación para utilizar el espacio. También podremos introducir otros elementos geométricos como los ángulos o formas geométricas más complejas. Una continua exploración para encontrar diferentes maneras de crear las figuras que nos imaginemos.


Cuando sea posible, aprovechemos también para realizar operaciones matemáticas , por ejemplo fracciones. Y para desarrollar elementos propios del dibujo técnico. Y no sólo podremos realizar figuras realistas, también pueden surgir patrones, abstracciones, o figuras geométricas abstractas.



También es una actividad maravillosa para aprender sobre astronomía, ya que es muy fácil e intuitivo crear constelaciones con las piedras y ramas. Aquí está constelación de la Osa mayor y Orión. Otra invitación podría ser crear constelaciones a partir de imágenes, como un reto inspirado en el Tangram. 



 ¡Y sólo necesitamos ramas y piedras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario