Reto estimativo con globos: pensamiento lateral


¿Cuántos globos caben en una hoja? ¿Muchos... o no?
Un reto para aproximar, contar, reconocer y medir el espacio... y sobretodo un reto para PENSAR.



«Primer principio básico del pensamiento lateral: cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla».
Inspirada por los retos estimativos de las maravillosas cuentas de Instagram @aulasabertas@3pasoseducacion y @felicesyvalientes surge esta propuesta: llenar una hoja de globos para saber ¿Cuántos globos cogen en una hoja?


En este caso no hay una única respuesta correcta porque, como se puede ver en las fotos, hay muchas maneras de colocar los globos llenando el papel.¡Podemos llenar la hoja con 60 globos y también con uno solo! 
Estaremos aproximando, contando, reconociendo y midiendo el espacio, manipulando cantidades y tamaños... y sobretodo estaremos desarrollando pensamiento lateral, buscando alternativas y posibilidades diferentes de contestar a la misma pregunta de manera correcta. En definitiva, estaremos pensando de forma crítica.



«El pensamiento lateral no tiene como objetivo el hallazgo inmediato de la solución óptima, sino la superacion de la rigidez de los modelos conceptuales para la búsqueda de alternativas». 





«En la búsqueda lógica se aspira al mejor enfoque posible, mientras que en la búsqueda lateral se aspira al mayor número de enfoques... se reconoce la calidad de un valor satisfactorio, pero se continúa la búsqueda de enfoques alternativos».

 Edward de Bono