Esculturas con imanes


Los imanes son siempre un acierto, son muy divertidos, curiosos y sorprendentes y además  de estimular exploraciones científicas, artísticamente nos ofrecen también muchas posibilidades.

Esta propuesta se explica por si sola: necesitamos imanes de varios tamaños y material metálico. Así de sencillo. Y la invitación a explorar está servida: jugar y experimentar con los imanes y las formas y tamaños de los elementos metálicos.

Pensemos un rato dónde podemos encontrar mucho material para imantar de diferentes formas y tamaños...Estoy segura de que en cajones y fondos de cajas podremos encontrar mucho material escultórico... y por supuesto ¡en una caja de herramientas!


- Tornillos
- Tuercas
- Arandelas
- Muelles
- Adornos como cascabeles
...
También podemos utilizar latas recicladas. Hay latas de todo tipo: planas, altas, redondas, cuadradas... Os recomiendo utilizar latas con abrefácil solapín, para un uso libre y seguro, como las de Hacendado. Si usamos latas convencionales tenemos que lijarlas hasta conseguir eliminar cualquier riesgo de corte. 

Podremos crear todo tipo de construcciones y esculturas, realistas, fantásticas o abstractas. Quizás los resultados sean abstractos, teniendo o no la intención de que lo sean, o encontrando o no un significado en ellos. Cuando creamos, desde un dibujo a una escultura, podemos inspirarnos en la realidad o en todo lo contrario. 

El uso de materiales de forma libre nos permite mayor experimentación y encontrar otras formas y patrones o inventar animales, aparatos, lugares... ¡Pura creatividad en acción!




Iremos descubriendo imanes que enganchan y otros que se repelen. Material que se imanta rápidamente y con más o menos fuerza.... Uniendo las piezas a lo mejor colocamos otro imán y algunas tuercas se giran con la nueva atracción. O ponemos tantas tuercas que algunas y no imantan y caen. Y a lo mejor al caer se enganchan en otro lado.



Además de la creación libre también podemos ofrecer retos, como establecer un número determinado de piezas a utilizar: por ejemplo tres imanes, cinco arandelas, siete muelles y dos latas... Los resultados serán muy divertidos e ingeniosos y, sobretodo, diferentes.

También podemos presentar una forma determinada para su construcción o figurar retos como "construir la figura más alta"... ¡Las posibilidades son muchas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario