Construcciones de madera: con pinzas y palitos


Jugar a construir implica estimular y desarrollar:
- creatividad
- imaginación
- atención y concentración
- orientación espacial
- coordinación óculo-manual
- psicomotricidad fina

Además nos permite conocer de manera práctica y sencilla elementos de matemáticas y física:
formas
- espacios
- equilibrio
- volumen
- peso
- medidas y cantidades
- gravedad

¡Y sobretodo es muy divertido!
Hay muchos materiales que podemos utilizar para construir, y mis preferidos son materiales cotidianos a los que damos una nueva función. Por ejemplo, las pinzas de la ropa. ¡Con pinzas de la ropa y palitos de helado (o depresores) podemos construir durante horas!


Esa es la propuesta o invitación. (Podemos añadir música al gusto, que siempre viene bien 😉😉😉 Podemos apilar, pinzar, agarrar, colocar y probar y probar. Y nos haremos muchas preguntas ¿qué altura puede llegar a tener esta torre? ¿cuántos palitos puede sujetar esta base? ¿cuántas pinzas puedo añadir sin que pese demasiado? ¿puedo poner el palito en vertical de alguna forma? ¿cómo construyo mi idea?.... ¡Toda una toma de decisiones constantes!



Y me gustaría utilizar esta actividad para hablar sobre la tolerancia a la frustración y el error. Porque construiremos y destruiremos constantemente, se nos caerán las torres, nos pesará demasiado un lado, se desequilibrará una casa, nos caerá el tejado, no llegaremos tan alto como la luna (ay ay)... Y por tanto iremos desarrollando ideas como que las cosas no son siempre como queremos, o que no salen a la primera (a veces sí, y no vuelven a salir), que debemos practicar, y que, en definitiva, el error forma parte del proceso. 


 Como decíamos en la actividad de construcciones comestibles:


El artista C, con una mano tocándose la barbilla y con la otra sujetando una uva exclamó: ¡Si pongo una uva más, la pila se cae! Los artistas irán investigando nuevos diseños e irán mejorando sus estructuras. Aprovechad para reconducir la frustación cuando las construcciones se caigan o no funcionen, y estimular la búsqueda de errores para encontrar alternativas: ¿Por qué crees que se ha caído tu estructura? ¿Cómo podrías arreglarlo?"

Que trasteen y prueben construcciones de diferentes diseños, tamaños y formas.